Estimated read time 3 min read
Tecnología

WhatsApp, la popular aplicación de mensajería, podría implementar una función similar a la que tenía MSN Messenger. La app de Mark Zuckerberg permitirá a los usuarios ver una lista de amigos conectados en tiempo real.

La tecnología es la aplicación de conocimientos conceptuales para lograr objetivos prácticos , especialmente de forma reproducible. La palabra tecnología también puede significar los productos resultantes de dichos esfuerzos, incluyendo tanto herramientas tangibles como utensilios o máquinas , como intangibles como el software . La tecnología desempeña un papel fundamental en la ciencia , la ingeniería y la vida cotidiana .

Los avances tecnológicos han provocado cambios significativos en la sociedad . La tecnología más antigua conocida es la herramienta de piedra , utilizada durante la prehistoria , seguida del control del fuego , que contribuyó al crecimiento del cerebro humano y al desarrollo del lenguaje durante la Edad del Hielo . La invención de la rueda en la Edad del Bronce permitió mayores viajes y la creación de máquinas más complejas . Los inventos tecnológicos más recientes, como la imprenta , el teléfono e Internet , han reducido las barreras a la comunicación y han dado paso a la economía del conocimiento .

Si bien la tecnología contribuye al desarrollo económico y mejora la prosperidad humana , también puede tener impactos negativos como la contaminación y el agotamiento de los recursos , y puede causar daños sociales como el desempleo tecnológico resultante de la automatización . Como resultado, existen debates filosóficos y políticos en curso sobre el papel y el uso de la tecnología, la ética de la tecnología y las formas de mitigar sus desventajas.

Etimología

Tecnología es un término que se remonta a principios del siglo XVII y que significaba ‘tratamiento sistemático’ (del griego Τεχνολογία , del griego : τέχνη , romanizado :  tékhnē , lit.  ‘artesanía, arte’ y -λογία , ‘estudio, conocimiento’). Su uso es anterior a la palabra griega antigua tékhnē , utilizada para significar “conocimiento de cómo hacer cosas”, que abarcaba actividades como la arquitectura.

A partir del siglo XIX, los europeos continentales empezaron a utilizar los términos Technik ( alemán ) o técnica ( francés ) para referirse a una ‘manera de hacer’, que incluía todas las artes técnicas, como la danza, la navegación o la imprenta, fueran o no herramientas o instrumentos necesarios.  : 114-115  En ese momento, Technologie ( alemán y francés ) se refería a la disciplina académica que estudiaba los “métodos de las artes y los oficios”, o a la disciplina política “destinada a legislar sobre las funciones de las artes y los oficios”. “Dado que la distinción entre Technik y Technologie está ausente en inglés, ambos fueron traducidos como tecnología . Anteriormente, el término era poco común en inglés y se refería principalmente a la disciplina académica, como en el Instituto de Tecnología de Massachusetts .

En el siglo XX, como resultado del progreso científico y la Segunda Revolución Industrial , la tecnología dejó de ser considerada una disciplina académica distinta y adoptó su significado actual: el uso sistémico del conocimiento con fines prácticos.

Historia

Prehistórico

referirse al título
Una persona sosteniendo un hacha de mano.

Las herramientas fueron inicialmente desarrolladas por los homínidos mediante observación y prueba y error. Alrededor de 2 millones de años (hace millones de años), aprendieron a fabricar las primeras herramientas de piedra martillando escamas de un guijarro, formando un hacha de mano afilada. Esta práctica se refinó hace 75 kya (hace mil años) hasta convertirla en descamación a presión , lo que permitió un trabajo mucho más fino.

El descubrimiento del fuego fue descrito por Charles Darwin como “posiblemente el mayor jamás realizado por el hombre”.  La evidencia arqueológica, dietética y social apunta a un “uso continuo del fuego [humano]” durante al menos 1,5 millones de años. El fuego, alimentado con madera y carbón , permitió a los primeros humanos cocinar sus alimentos para aumentar su digestibilidad, mejorar su valor nutritivo y ampliar la cantidad de alimentos que podían consumirse.  La hipótesis de la cocina propone que la capacidad de cocinar promovió un aumento en el tamaño del cerebro de los homínidos , aunque algunos investigadores encuentran que la evidencia no es concluyente.  La evidencia arqueológica de hogares data de 790 kya; Los investigadores creen que es probable que esto haya intensificado la socialización humana y haya contribuido al surgimiento del lenguaje.

Otros avances tecnológicos realizados durante el Paleolítico incluyen la ropa y la vivienda. No existe consenso sobre el tiempo aproximado de adopción de cualquiera de las tecnologías, pero los arqueólogos han encontrado evidencia arqueológica de ropa entre 90 y 120 kya y refugio entre 450 kya. A medida que avanzaba la era Paleolítica, las viviendas se volvieron más sofisticadas y elaboradas; Ya hace 380 kya, los humanos construían cabañas de madera temporales. La ropa, adaptada de las pieles y cueros de animales cazados, ayudó a la humanidad a expandirse hacia regiones más frías; Los humanos comenzaron a migrar fuera de África alrededor de 200 kya, inicialmente trasladándose a Eurasia .

Neolítico

Fotografía de herramientas neolíticas expuestas
Una variedad de artefactos neolíticos, que incluyen pulseras, cabezas de hacha, cinceles y herramientas de pulido.

La Revolución Neolítica (o Primera Revolución Agrícola ) provocó una aceleración de la innovación tecnológica y el consiguiente aumento de la complejidad social. [24] La invención del hacha de piedra pulida fue un avance importante que permitió la tala de bosques y la agricultura a gran escala . [25] Este uso de hachas de piedra pulida aumentó mucho en el Neolítico, pero se utilizó originalmente en el Mesolítico anterior en algunas áreas como Irlanda. La agricultura alimentó a poblaciones más grandes, y la transición al sedentarismo permitió la crianza simultánea de más niños, ya que los nómadas ya no necesitaban que los nómadas cargaran a los bebés . Además, los niños podían contribuir con su trabajo a la producción de cultivos con mayor facilidad que participar en actividades de cazadores-recolectores .

Con este aumento de la población y la disponibilidad de mano de obra vino un aumento de la especialización laboral. No se sabe específicamente qué desencadenó la progresión desde las primeras aldeas del Neolítico hasta las primeras ciudades, como Uruk , y las primeras civilizaciones, como Sumer ; sin embargo, se cree que influyeron el surgimiento de estructuras sociales cada vez más jerárquicas y mano de obra especializada, el comercio y la guerra entre culturas adyacentes, y la necesidad de una acción colectiva para superar desafíos ambientales como el riego .

La invención de la escritura condujo a la difusión del conocimiento cultural y se convirtió en la base de la historia , las bibliotecas , las escuelas y la investigación científica .

Las mejoras continuas llevaron al horno y los fuelles y proporcionaron, por primera vez, la capacidad de fundir y forjar oro , cobre , plata y plomo  , metales nativos que se encuentran en forma relativamente pura en la naturaleza.  Las ventajas de las herramientas de cobre sobre las herramientas de piedra, hueso y madera fueron rápidamente evidentes para los primeros humanos, y el cobre nativo probablemente se usó cerca del comienzo del Neolítico (aproximadamente 10 ka). El cobre nativo no se encuentra naturalmente en grandes cantidades, pero los minerales de cobre son bastante comunes y algunos de ellos producen metal fácilmente cuando se queman en fuegos de madera o carbón. Con el tiempo, el trabajo de los metales condujo al descubrimiento de aleaciones como el bronce y el latón (alrededor del 4000 a. C.). El primer uso de aleaciones de hierro, como el acero, se remonta aproximadamente al 1.800 a. C. Antiguo

 

Foto de una de las primeras ruedas de madera.
La rueda fue inventada c.  4.000 a. C.

Después de aprovechar el fuego, los humanos descubrieron otras formas de energía. El primer uso conocido de la energía eólica es el velero ; El registro más antiguo de un barco a vela es el de un barco del Nilo que data de alrededor del 7000 a. C. Desde tiempos prehistóricos, los egipcios probablemente utilizaron el poder de las inundaciones anuales del Nilo para irrigar sus tierras, aprendiendo gradualmente a regular gran parte de ellas a través de canales de irrigación y cuencas de “captación” construidos expresamente. Los antiguos sumerios en Mesopotamia utilizaban un complejo sistema de canales y diques para desviar el agua de los ríos Tigris y Éufrates para riego.

Los arqueólogos estiman que la rueda se inventó de forma independiente y simultánea en Mesopotamia (en el actual Irak ), el Cáucaso septentrional ( cultura Maykop ) y Europa central. Las estimaciones de tiempo oscilan entre 5.500 y 3.000 a. C. y la mayoría de los expertos lo sitúan más cerca del 4.000 a. Los artefactos más antiguos con dibujos que representan carros con ruedas datan aproximadamente del 3500 a. Más recientemente, la rueda de madera más antigua conocida del mundo se encontró en el pantano de Ljubljana en Eslovenia.

La invención de la rueda revolucionó el comercio y la guerra. No pasó mucho tiempo para descubrir que los carros con ruedas podían usarse para transportar cargas pesadas. Los antiguos sumerios usaban un torno de alfarero y es posible que lo hayan inventado. Un torno de alfarería de piedra encontrado en la ciudad-estado de Ur data de alrededor del 3429 a. C.,  y en la misma zona se han encontrado fragmentos aún más antiguos de cerámica arrojada con torno. Los tornos de alfarero rápidos (rotativos) permitieron la producción en masa temprana de cerámica, pero fue el uso del torno como transformador de energía (a través de ruedas hidráulicas , molinos de viento e incluso cintas de correr) lo que revolucionó la aplicación de fuentes de energía no humanas. Los primeros carros de dos ruedas se derivaron de travois y se utilizaron por primera vez en Mesopotamia e Irán alrededor del año 3000 a. Las carreteras construidas más antiguas que se conocen son las calles empedradas de la ciudad-estado de Ur, que datan de c.  4000 a. C., y caminos madereros que atraviesan los pantanos de Glastonbury, Inglaterra , que datan aproximadamente del mismo período.  La primera carretera de larga distancia, que entró en uso alrededor del año 3500 a. C., abarcaba 2.400 km desde el Golfo Pérsico hasta el Mar Mediterráneo , [46] pero no estaba pavimentada y solo se mantenía parcialmente. [46] Alrededor del año 2000 a. C., los minoicos de la isla griega de Creta construyeron una carretera de 50 km que iba desde el palacio de Gortyn en el lado sur de la isla, a través de las montañas, hasta el palacio de Knossos en el lado norte de la isla. isla. [46] A diferencia del camino anterior, el camino minoico estaba completamente pavimentado. [46]

referirse al título
Fotografía del Pont du Gard en Francia, uno de los acueductos romanos antiguos más famosos [47]

Las antiguas casas privadas minoicas tenían agua corriente . [48] ​​En el Palacio de Knossos se desenterró una bañera prácticamente idéntica a las modernas. Varias casas privadas minoicas también tenían inodoros , que podían descargarse echando agua por el desagüe.  ​​Los antiguos romanos tenían muchos retretes públicos,  que desembocaban en un extenso sistema de alcantarillado .  La alcantarilla principal en Roma era la Cloaca Máxima ;  Su construcción comenzó en el siglo VI a. C. y todavía se utiliza en la actualidad.

Los antiguos romanos también tenían un complejo sistema de acueductos , que se utilizaban para transportar agua a largas distancias. El primer acueducto romano se construyó en el año 312 a.C. El undécimo y último acueducto romano antiguo se construyó en el año 226 d.C.  En conjunto, los acueductos romanos se extendían a lo largo de 450 km,  pero menos de 70 km de ellos estaban sobre el suelo y sostenidos por arcos.

premoderno

Las innovaciones continuaron durante la Edad Media con la introducción de la producción de seda (en Asia y más tarde en Europa), el collar de caballo y las herraduras . Máquinas simples (como la palanca , el tornillo y la polea ) se combinaron en herramientas más complicadas, como la carretilla , los molinos de viento y los relojes . [50] Un sistema de universidades desarrolló y difundió ideas y prácticas científicas, incluidas Oxford y Cambridge .

La era del Renacimiento produjo muchas innovaciones, incluida la introducción de la imprenta de tipos móviles en Europa, que facilitó la comunicación del conocimiento. La tecnología quedó cada vez más influenciada por la ciencia , comenzando un ciclo de avance mutuo. Moderno

Foto de un Ford Modelo T en una carretera
El automóvil revolucionó el transporte personal.

A partir del Reino Unido en el siglo XVIII, el descubrimiento de la energía de vapor desencadenó la Revolución Industrial , que vio descubrimientos tecnológicos de amplio alcance, particularmente en las áreas de agricultura , manufactura , minería , metalurgia y transporte , y la aplicación generalizada de El sistema de fábrica . A esto le siguió un siglo más tarde la Segunda Revolución Industrial , que condujo a un rápido descubrimiento científico, estandarización y producción en masa. Se desarrollaron nuevas tecnologías, incluidos sistemas de alcantarillado , electricidad , bombillas , motores eléctricos , ferrocarriles , automóviles y aviones . Estos avances tecnológicos condujeron a importantes avances en medicina , química , física e ingeniería . [54] Fueron acompañados de un cambio social consecuente, con la introducción de rascacielos acompañada de una rápida urbanización . [55] La comunicación mejoró con la invención del telégrafo , el teléfono , la radio y la televisión . [56]

El siglo XX trajo una serie de innovaciones. En física , el descubrimiento de la fisión nuclear en la Era Atómica condujo tanto a las armas nucleares como a la energía nuclear . Las computadoras se inventaron y luego pasaron de analógicas a digitales en la Revolución Digital . La tecnología de la información , en particular la fibra óptica y los amplificadores ópticos , condujo al nacimiento de Internet , que marcó el comienzo de la era de la información . La era espacial comenzó con el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957 y, posteriormente, con el lanzamiento de misiones tripuladas a la Luna en los años 1960. Los esfuerzos organizados para buscar inteligencia extraterrestre han utilizado radiotelescopios para detectar signos de uso de tecnología, o tecnofirmas , emitidos por civilizaciones extraterrestres. En medicina, se desarrollaron nuevas tecnologías para el diagnóstico ( CT , PET y MRI ), el tratamiento (como la máquina de diálisis , el desfibrilador , el marcapasos y una amplia gama de nuevos fármacos ) y la investigación (como la clonación de interferón y los microarrays de ADN ). . [57]

Se necesitan técnicas y organizaciones complejas de fabricación y construcción para crear y mantener tecnologías más modernas, y han surgido industrias enteras para desarrollar generaciones sucesivas de herramientas cada vez más complejas. La tecnología moderna depende cada vez más de la capacitación y la educación: sus diseñadores, constructores, mantenedores y usuarios a menudo requieren una capacitación general y específica sofisticada. [58] Además, estas tecnologías se han vuelto tan complejas que se han desarrollado campos enteros para respaldarlas, incluida la ingeniería , la medicina y la informática ; y otros campos se han vuelto más complejos, como la construcción , el transporte y la arquitectura .

Impacto

El cambio tecnológico es la principal causa del crecimiento económico a largo plazo.  A lo largo de la historia de la humanidad, la producción de energía fue la principal limitación para el desarrollo económico , y las nuevas tecnologías permitieron a los humanos aumentar significativamente la cantidad de energía disponible Primero vino el fuego, que hizo comestible una variedad más amplia de alimentos y hizo que su digestión fuera menos exigente físicamente. El fuego también permitió la fundición y el uso de herramientas de estaño , cobre y hierro , utilizadas para la caza o la artesanía . Luego vino la revolución agrícola: los humanos ya no necesitaban cazar ni recolectar para sobrevivir, y comenzaron a establecerse en pueblos y ciudades, formando sociedades más complejas, con ejércitos y formas de religión más organizadas .

Las tecnologías han contribuido al bienestar humano a través de una mayor prosperidad, una mayor comodidad y calidad de vida y avances médicos , pero también pueden alterar las jerarquías sociales existentes, causar contaminación y dañar a individuos o grupos.

Los últimos años han provocado un aumento de la prominencia cultural de las redes sociales , con posibles repercusiones en la democracia y la vida económica y social. Al principio, Internet fue vista como una “tecnología de liberación” que democratizaría el conocimiento, mejoraría el acceso a la educación y promovería la democracia. La investigación moderna se ha centrado en investigar las desventajas de Internet, incluida la desinformación, la polarización, el discurso de odio y la propaganda.

Desde la década de 1970, se ha criticado el impacto de la tecnología en el medio ambiente , lo que ha provocado un aumento de la inversión en energía solar , eólica y otras formas de energía limpia .

Social

Trabajos

Desde la invención de la rueda, las tecnologías han ayudado a aumentar la producción económica de los seres humanos. La automatización del pasado ha sustituido y complementado la mano de obra; Las máquinas reemplazaron a los humanos en algunos trabajos peor remunerados (por ejemplo, en la agricultura), pero esto se vio compensado por la creación de nuevos empleos mejor remunerados. [63] Los estudios han encontrado que las computadoras no crearon un desempleo tecnológico neto significativo . [64] Debido a que la inteligencia artificial es mucho más capaz que las computadoras y aún está en su infancia, no se sabe si seguirá la misma tendencia; La cuestión ha sido debatida extensamente entre economistas y autoridades. Una encuesta de 2017 no encontró un consenso claro entre los economistas sobre si la IA aumentaría el desempleo a largo plazo. [65] Según el “Informe sobre el futuro del empleo 2020” del Foro Económico Mundial , se prevé que la IA reemplazará 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025. [66] [67] De 1990 a 2007, un estudio realizado en Estados Unidos por el economista del MIT Daron Acemoglu mostró que la adición de un robot por cada 1.000 trabajadores redujo la relación empleo-población en un 0,2%, o alrededor de 3,3 trabajadores, y redujo los salarios en un 0,42%. [68] [69] Sin embargo, las preocupaciones acerca de que la tecnología reemplace el trabajo humano son duraderas. Como dijo el presidente estadounidense Lyndon Johnson en 1964: “La tecnología está creando nuevas oportunidades y nuevas obligaciones para nosotros, oportunidades para una mayor productividad y progreso; la obligación de garantizar que ningún trabajador, ninguna familia deba pagar un precio injusto por el progreso”. al firmar el proyecto de ley de la Comisión Nacional de Tecnología, Automatización y Progreso Económico.

Seguridad

Con la creciente dependencia de la tecnología, ha habido preocupaciones de seguridad y privacidad. Miles de millones de personas utilizan diferentes métodos de pago en línea, como WeChat Pay , PayPal , Alipay y muchos más para ayudar a transferir dinero. Aunque se imponen medidas de seguridad, algunos delincuentes pueden eludirlas.  En marzo de 2022, Corea del Norte utilizó Blender.io , un mezclador que les ayudó a ocultar sus intercambios de criptomonedas, para lavar más de 20,5 millones de dólares en criptomonedas de Axie Infinity y robar más de 600 millones de dólares en criptomonedas del propietario del juego. Debido a esto, el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Blender.io, que marcó la primera vez que tomó medidas contra un mezclador, para intentar tomar medidas enérgicas contra los piratas informáticos norcoreanos.  Se ha debatido la privacidad de las criptomonedas. Aunque a muchos clientes les gusta la privacidad de las criptomonedas, muchos también argumentan que necesita más transparencia y estabilidad.

Ambiental

La tecnología ha impactado al mundo con impactos ambientales negativos y positivos , que suelen ser el reverso del daño inicial, como por ejemplo; la creación de contaminación y el intento de deshacer dicha contaminación , la deforestación y la reversión de la deforestación, y los derrames de petróleo . Todos estos han tenido un impacto significativo en el medio ambiente de la tierra. A medida que la tecnología ha avanzado, también lo ha hecho el impacto ambiental negativo, con la liberación de gases de efecto invernadero , como el metano y el dióxido de carbono , a la atmósfera, provocando el efecto invernadero , calentando gradualmente la tierra y provocando el calentamiento global. Todo esto ha empeorado con el avance de la tecnología.

Contaminación

La contaminación, la presencia de contaminantes en un ambiente que provoca efectos adversos, podría haber estado presente ya en el imperio inca . Utilizaron un fundente de sulfuro de plomo en la fundición de minerales, junto con el uso de un horno de arcilla arrastrado por el viento , que liberaba plomo a la atmósfera y a los sedimentos de los ríos. 

Filosofía

La filosofía de la tecnología es una rama de la filosofía que estudia la “práctica de diseñar y crear artefactos” y la “naturaleza de las cosas así creadas”.  Surgió como disciplina durante los últimos dos siglos y ha crecido “considerablemente” desde la década de 1970.  La filosofía de la tecnología en humanidades se ocupa del “significado de la tecnología para la sociedad y la cultura y su impacto en ella”.

Inicialmente, la tecnología fue vista como una extensión del organismo humano que replicaba o amplificaba facultades corporales y mentales. [84] Marx la enmarcó como una herramienta utilizada por los capitalistas para oprimir al proletariado, pero creía que la tecnología sería una fuerza fundamentalmente liberadora una vez que estuviera “liberada de las deformaciones sociales”. Más tarde, los filósofos de la segunda ola como Ortega cambiaron su enfoque de la economía y la política a “la vida cotidiana y el vivir en una cultura tecno-material”, argumentando que la tecnología podía oprimir “incluso a los miembros de la burguesía que eran sus ostensibles amos y poseedores”. Los filósofos de la tercera etapa, como Don Ihde y Albert Borgmann , representan un giro hacia la desgeneralización y el empirismo, y consideraron cómo los humanos pueden aprender a vivir con la tecnología.

Los primeros estudios sobre tecnología se dividieron entre dos argumentos: el determinismo tecnológico y la construcción social . El determinismo tecnológico es la idea de que las tecnologías provocan cambios sociales inevitables. [85] : 95  Generalmente abarca un argumento relacionado, la autonomía tecnológica, que afirma que el progreso tecnológico sigue una progresión natural y no se puede prevenir. [86] Constructivistas sociales ¿quién? ] sostienen que las tecnologías no siguen una progresión natural y están determinadas por valores culturales, leyes, políticas e incentivos económicos. La erudición moderna se ha desplazado hacia un análisis de sistemas sociotécnicos , “conjuntos de cosas, personas, prácticas y significados”, analizando los juicios de valor que dan forma a la tecnología. [85] [ página necesaria ]

El crítico cultural Neil Postman distinguió las sociedades que utilizan herramientas de las sociedades tecnológicas y de lo que llamó “tecnopolios”, sociedades dominadas por una ideología de progreso tecnológico y científico en detrimento de otras prácticas, valores y visiones del mundo culturales. [87] Herbert Marcuse y John Zerzan sugieren que la sociedad tecnológica inevitablemente nos privará de nuestra libertad y salud psicológica.

Ética

La ética de la tecnología es un subcampo interdisciplinario de la ética que analiza las implicaciones éticas de la tecnología y explora formas de mitigar los posibles impactos negativos de las nuevas tecnologías. Existe una amplia gama de cuestiones éticas que giran en torno a la tecnología, desde áreas de enfoque específicas que afectan a los profesionales que trabajan con tecnología hasta cuestiones sociales, éticas y legales más amplias relacionadas con el papel de la tecnología en la sociedad y la vida cotidiana. [89]

Se han destacado debates en torno a los organismos genéticamente modificados , el uso de soldados robóticos, el sesgo algorítmico y la cuestión de alinear el comportamiento de la IA con los valores humanos. [90]

La ética tecnológica abarca varios campos clave. La bioética analiza las cuestiones éticas que rodean las biotecnologías y la medicina moderna, incluida la clonación, la ingeniería genética humana y la investigación con células madre. La ética informática se centra en cuestiones relacionadas con la informática. La ciberética explora cuestiones relacionadas con Internet, como los derechos de propiedad intelectual , la privacidad y la censura . La nanoética examina cuestiones relacionadas con la alteración de la materia a nivel atómico y molecular en diversas disciplinas, incluidas la informática, la ingeniería y la biología. Y la ética de la ingeniería se ocupa de los estándares profesionales de los ingenieros, incluidos los ingenieros de software y sus responsabilidades morales hacia el público. [91]

Una amplia rama de la ética tecnológica se ocupa de la ética de la inteligencia artificial : incluye la ética de los robots , que se ocupa de cuestiones éticas involucradas en el diseño, construcción, uso y tratamiento de robots, [92] así como la ética de las máquinas , que se ocupa de la ética de la inteligencia artificial. preocupado por garantizar el comportamiento ético de los agentes con inteligencia artificial . [93] Dentro del campo de la ética de la IA, problemas de investigación importantes aún sin resolver incluyen la alineación de la IA (garantizar que los comportamientos de la IA estén alineados con los objetivos e intereses previstos de sus creadores) y la reducción del sesgo algorítmico . Algunos investigadores han advertido contra el riesgo hipotético de una toma de control de la IA y han abogado por el uso de control de capacidad de la IA además de métodos de alineación de la IA.

Otros campos de la ética han tenido que lidiar con cuestiones relacionadas con la tecnología, incluida la ética militar , la ética de los medios y la ética educativa .

Estudios de futuros

Los estudios del futuro son el estudio sistemático e interdisciplinario del progreso social y tecnológico. Su objetivo es explorar cuantitativa y cualitativamente la gama de futuros plausibles e incorporar valores humanos en el desarrollo de nuevas tecnologías. [94] : 54  De manera más general, los investigadores del futuro están interesados ​​en mejorar “la libertad y el bienestar de la humanidad”. [94] : 73  Se basa en un análisis cuantitativo y cualitativo exhaustivo de las tendencias tecnológicas pasadas y presentes, e intenta extrapolarlas rigurosamente hacia el futuro. [94] La ciencia ficción se utiliza a menudo como fuente de ideas. [94] : 173  Las metodologías de investigación de futuros incluyen investigación de encuestas , modelado , análisis estadístico y simulaciones por computadora . [94] : 187 

Riesgo existencial

Los investigadores de riesgos existenciales analizan los riesgos que podrían conducir a la extinción humana o al colapso de la civilización y buscan formas de desarrollar resiliencia contra ellos. [95] [96] Los centros de investigación relevantes incluyen el Centro de Cambridge para el Estudio del Riesgo Existencial y la Iniciativa de Riesgo Existencial de Stanford. [97] Las tecnologías futuras pueden contribuir a los riesgos de la inteligencia artificial general , la guerra biológica , la guerra nuclear , la nanotecnología , el cambio climático antropogénico , el calentamiento global o el totalitarismo global estable , aunque las tecnologías también pueden ayudarnos a mitigar los impactos de asteroides y las explosiones de rayos gamma . [98] En 2019, el filósofo Nick Bostrom introdujo la noción de un mundo vulnerable , “uno en el que hay algún nivel de desarrollo tecnológico en el que la civilización casi con certeza queda devastada por defecto”, citando los riesgos de una pandemia causada por bioterroristas , o una carrera armamentista desencadenada por el desarrollo de nuevos armamentos y la pérdida de la destrucción mutua asegurada . [99] Invita a los responsables de las políticas a cuestionar los supuestos de que el progreso tecnológico siempre es beneficioso, que la apertura científica siempre es preferible o que pueden darse el lujo de esperar hasta que se haya inventado una tecnología peligrosa antes de preparar medidas de mitigación. [99]

Tecnologías emergentes

Foto de un científico mirando un microscopio apuntando a una placa de Petri.
Impresión 3D experimental de tejido muscular

Las tecnologías emergentes son tecnologías novedosas cuyo desarrollo o aplicaciones prácticas aún no se han realizado en gran medida. Incluyen nanotecnología , biotecnología , robótica , impresión 3D , cadenas de bloques e inteligencia artificial .

En 2005, el futurista Ray Kurzweil afirmó que la próxima revolución tecnológica se basaría en avances en genética , nanotecnología y robótica , siendo la robótica la de mayor impacto de las tres tecnologías. [100] La ingeniería genética permitirá un control mucho mayor sobre la naturaleza biológica humana a través de un proceso llamado evolución dirigida . Algunos pensadores creen que esto puede destruir nuestro sentido de identidad y han instado a un renovado debate público que explore el tema más a fondo; [101] otros temen que la evolución dirigida pueda conducir a la eugenesia o a una desigualdad social extrema. La nanotecnología nos otorgará la capacidad de manipular la materia “a escala molecular y atómica”, [102] lo que podría permitirnos remodelarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno de manera fundamental. [103] Los nanobots podrían usarse dentro del cuerpo humano para destruir células cancerosas o formar nuevas partes del cuerpo, borrando la línea entre biología y tecnología. [104] Los robots autónomos han experimentado un rápido progreso y se espera que reemplacen a los humanos en muchas tareas peligrosas, incluidas la búsqueda y rescate , la desactivación de bombas , la extinción de incendios y la guerra . [105]

Las estimaciones sobre el advenimiento de la inteligencia artificial general varían, pero la mitad de los expertos en aprendizaje automático encuestados en 2018 creen que la IA “realizará cada tarea mejor y más económicamente” que los humanos para 2063, y automatizará todos los trabajos humanos para 2140. [106] Esto se esperaba El desempleo tecnológico ha llevado a llamados a un mayor énfasis en la educación en ciencias de la computación y a debates sobre el ingreso básico universal . Los expertos en ciencias políticas predicen que esto podría conducir a un aumento del extremismo, mientras que otros lo ven como una oportunidad para marcar el comienzo de una economía posterior a la escasez .

Movimientos

Tecnología apropiada

A algunos segmentos de la contracultura hippie de la década de 1960 les empezó a desagradar la vida urbana y desarrollaron una preferencia por la tecnología localmente autónoma , sostenible y descentralizada , denominada tecnología apropiada . Esto influyó más tarde en la cultura hacker y el tecnopaganismo .

Utopismo tecnológico

El utopismo tecnológico se refiere a la creencia de que el desarrollo tecnológico es un bien moral , que puede y debe generar una utopía , es decir, una sociedad en la que las leyes, los gobiernos y las condiciones sociales sirvan a las necesidades de todos sus ciudadanos. [107] Ejemplos de objetivos tecno-utópicos incluyen la economía posterior a la escasez , la extensión de la vida , la carga mental , la criónica y la creación de superinteligencia artificial . Los principales movimientos tecno-utópicos incluyen el transhumanismo y el singularitarismo .

El movimiento transhumanista se basa en la “evolución continua de la vida humana más allá de su forma humana actual” a través de la ciencia y la tecnología, informada por “principios y valores que promueven la vida”. [108] El movimiento ganó mayor popularidad a principios del siglo XXI. [109]

Los singularitarios creen que la superinteligencia de las máquinas “acelerará el progreso tecnológico” en órdenes de magnitud y “creará entidades aún más inteligentes y cada vez más rápido”, lo que puede conducir a un ritmo de cambio social y tecnológico que es “incomprensible” para nosotros. Este horizonte de sucesos se conoce como singularidad tecnológica . [110]

Las principales figuras del tecnoutopismo incluyen a Ray Kurzweil y Nick Bostrom . El tecnoutopismo ha atraído tanto elogios como críticas de pensadores progresistas, religiosos y conservadores. [111]

Reacción anti-tecnología

referirse al título
Luditas destrozando un telar mecánico en 1812

El papel central de la tecnología en nuestras vidas ha generado preocupaciones y reacciones negativas. La reacción contra la tecnología no es un movimiento uniforme y abarca muchas ideologías heterogéneas. [112]

La primera revuelta conocida contra la tecnología fue el ludismo , un rechazo a la automatización temprana en la producción textil. La automatización había resultado en una necesidad de menos trabajadores, un proceso conocido como desempleo tecnológico .

Entre los años 1970 y 1990, el terrorista estadounidense Ted Kaczynski llevó a cabo una serie de atentados con bombas en todo Estados Unidos y publicó el Manifiesto Unabomber denunciando los impactos negativos de la tecnología en la naturaleza y la libertad humana. El ensayo resonó en una gran parte del público estadounidense. [113] Se inspiró en parte en La sociedad tecnológica de Jacques Ellul . [114]

Algunas subculturas, como el movimiento fuera de la red , abogan por retirarse de la tecnología y regresar a la naturaleza. El movimiento de ecoaldeas busca restablecer la armonía entre tecnología y naturaleza. [115]

Relación con la ciencia y la ingeniería.

Dibujo de Lavoisier realizando un experimento frente a los espectadores.
Antoine Lavoisier experimenta con la combustión generada por luz solar amplificada

La ingeniería es el proceso mediante el cual se desarrolla la tecnología. A menudo requiere la resolución de problemas bajo restricciones estrictas. [116] El desarrollo tecnológico está “orientado a la acción”, mientras que el conocimiento científico es fundamentalmente explicativo. [117] El filósofo polaco Henryk Skolimowski lo formuló así: “la ciencia se ocupa de lo que es , la tecnología de lo que será “.

La dirección de la causalidad entre el descubrimiento científico y la innovación tecnológica ha sido debatida por científicos, filósofos y formuladores de políticas. Debido a que la innovación a menudo se lleva a cabo en el borde del conocimiento científico, la mayoría de las tecnologías no se derivan del conocimiento científico, sino de la ingeniería, los retoques y el azar. Por ejemplo, en las décadas de 1940 y 1950, cuando el conocimiento de la combustión turbulenta o la dinámica de fluidos aún era crudo, los motores a reacción se inventaron “haciendo funcionar el dispositivo hasta su destrucción, analizando lo que se rompió […] y repitiendo el proceso”. Las explicaciones científicas a menudo siguen a los avances tecnológicos en lugar de precederlos.  Muchos descubrimientos también surgieron por pura casualidad, como el descubrimiento de la penicilina como resultado de una contaminación accidental de laboratorio. Desde la década de 1960, la suposición de que la financiación gubernamental de la investigación básica conduciría al descubrimiento de tecnologías comercializables ha perdido credibilidad. El probabilista Nassim Taleb sostiene que los programas de investigación nacionales que implementan las nociones de casualidad y convexidad mediante prueba y error frecuentes tienen más probabilidades de conducir a innovaciones útiles que las investigaciones que apuntan a alcanzar resultados específicos.

A pesar de esto, la tecnología moderna depende cada vez más de un conocimiento científico profundo y específico. En 1975, había un promedio de una cita de literatura científica por cada tres patentes concedidas en Estados Unidos; en 1989, esta cifra aumentó a un promedio de una cita por patente. El promedio estuvo sesgado al alza por las patentes relacionadas con la industria farmacéutica, la química y la electrónica. [125] Un análisis de 2021 muestra que las patentes que se basan en descubrimientos científicos son en promedio un 26% más valiosas que las patentes equivalentes no basadas en ciencia.

Otras especies animales

Foto de un gorila caminando hasta las caderas en un estanque, sosteniendo un palo
Este gorila adulto utiliza una rama como bastón para medir la profundidad del agua.

El uso de tecnología básica también es una característica de las especies animales no humanas. El uso de herramientas alguna vez se consideró una característica definitoria del género Homo. Este punto de vista fue suplantado después de descubrir evidencia del uso de herramientas entre chimpancés y otros primates, delfines, y cuervos. Por ejemplo, los investigadores han observado chimpancés salvajes utilizando herramientas básicas de búsqueda de alimento, morteros, palancas, hojas como esponjas y cortezas de árboles o enredaderas como sondas para pescar termitas.  Los chimpancés de África occidental utilizan martillos y yunques de piedra para romper nueces, al igual que los monos capuchinos de Boa Vista , Brasil.  El uso de herramientas no es la única forma de uso de tecnología animal; por ejemplo, las presas de los castores , construidas con palos de madera o piedras de gran tamaño, son una tecnología con impactos “dramáticos” en los hábitats y ecosistemas fluviales.

Cultura popular

La relación de la humanidad con la tecnología ha sido explorada en la literatura de ciencia ficción, por ejemplo en Brave New World , A Clockwork Orange , Nineteen Eighty-Four , los ensayos de Isaac Asimov y películas como Minority Report , Total Recall , Gattaca y Inception . . Ha generado el género cyberpunk distópico y futurista , que yuxtapone la tecnología futurista con el colapso, la distopía o la decadencia social.  Las obras ciberpunk notables incluyen la novela Neuromante de William Gibson y películas como Blade Runner y The Matrix .