Científicos intrigados por misteriosos círculos en la superficie de Marte

Estimated read time 3 min read

La NASA descubre dunas circulares en Marte

La NASA ha descripto a Marte como un planeta con extensas llanuras, profundos cañones y montañas. Gracias a la exploración y análisis de su suelo por dos rovers, se ha obtenido una gran cantidad de información sobre este planeta aún inexplorado por el hombre. Sin embargo, una imagen satelital reciente ha revelado algo fuera de lo común.

La cámara de alta resolución HiRise del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) ha capturado imágenes de dunas de formas casi perfectamente circulares en el hemisferio norte del planeta rojo. Este descubrimiento ha sorprendido a la comunidad astronómica desde principios del año pasado.

“Las dunas de arena de muchas formas y tamaños son comunes en Marte. En este caso, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual”, se menciona en un comunicado de la Universidad de Arizona, responsable de la cámara HiRise que monitorea el planeta vecino en 60 lugares diferentes.

Formas misteriosas en Marte

Al igual que en la Tierra, las dunas de Marte se mueven a través de su superficie debido a ciertos patrones climáticos que varían con la estación del planeta, según las observaciones del satélite desde 2006.

Los expertos indican que los círculos son ligeramente asimétricos con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur. “Esto sugiere que la arena generalmente se mueve hacia el sur, pero los vientos pueden ser variables”, se explicó en el comunicado oficial de la universidad. Sin embargo, no se proporcionó una explicación precisa sobre la peculiar forma de estas dunas.

Dunas en Marte

Las dunas en Marte forman paisajes fascinantes que han sido objeto de estudio detallado por varias misiones espaciales. Según la NASA, estas áreas están compuestas principalmente de partículas de arena, y su formación y evolución están influenciadas por factores como el viento y la topografía circundante.

Según datos de la cámara HiRise, las dunas de arena están en movimiento, a un ritmo de 1 metro por año marciano (687 días terrestres). También pueden extenderse por grandes áreas y mostrar variaciones en tamaño y forma. La sonda MRO realiza monitoreos para conocer cómo varían a través de las diferentes estaciones.

Comentario del autor

El autor del sitio web, al comentar sobre el artículo, dijo: “Estos descubrimientos nos recuerdan que Marte sigue siendo un planeta lleno de misterios y maravillas. Cada nueva imagen y dato que obtenemos de él nos acerca un paso más a entender este fascinante vecino nuestro”.

Conclusión

En conclusión, el descubrimiento de estas dunas circulares en Marte abre nuevas líneas de investigación y nos recuerda que aún hay mucho por descubrir sobre este intrigante planeta. A medida que continuamos explorando y aprendiendo más sobre Marte, es emocionante pensar en lo que podríamos encontrar a continuación.

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours