Definición de la altura en la que la Tierra termina y el espacio comienza

Estimated read time 2 min read

Durante mucho tiempo, los científicos han debatido sobre la delimitación entre la Tierra y el espacio exterior. La atmósfera terrestre, siendo una envoltura gaseosa difusa, no permite determinar con precisión dónde se encuentra exactamente nuestra última frontera con el cosmos.

No obstante, para fines prácticos, la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) estableció a finales de los años sesenta una frontera imaginaria que separa de manera definitiva ambos entornos. Esta se conoce como la línea de Kármán.

Definiendo la línea de Kármán

La línea de Kármán es un límite oficial e imaginario que se ubica a 100 kilómetros de la superficie terrestre, precisamente dentro de la termósfera. Esta capa atmosférica se expande desde los 80 hasta los 700 km y es donde ocurren las auroras polares.

Capas de la atmósfera terrestre y la ubicación de la línea de Kármán. Foto: NOAA

La línea de Kármán se utiliza para describir el punto donde la densidad del aire circundante comienza a ser insuficiente para que los aviones y las naves espaciales puedan sostener vuelos aerodinámicos, es decir, que se movilizan por el aire utilizando sus alas y movimiento.

Por encima de los 100 kilómetros, cualquier objeto debe ser considerado un satélite, ya que puede orbitar la Tierra sin quemarse. Este es el caso de la Estación Espacial Internacional, el laboratorio científico donde la NASA y otras cuatro agencias espaciales realizan experimentos todos los días del año.

estudio de 2019 que utilizó datos del satélite SOHO (Observatorio Solar y Heliosférico) de la Agencia Espacial Europea ha sugerido que esta capa en realidad se extiende hasta casi los 630.000 kilómetros, es decir más allá que la Luna.

Reflexiones del autor

[Insertar cita del autor del sitio web aquí]

Conclusión

[Insertar conclusión del autor del sitio web aquí]

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours