El cometa diablo se aproximará a la Tierra en abril, tras 70 años: ¿Cuándo y cómo será visible desde Perú?

Estimated read time 2 min read

El cometa 12P/Pons-Brooks, conocido como el “cometa diablo”, se acerca al sistema solar interior después de 70 años. A medida que se acerca al Sol, su contenido de hielo se sublima y desarrolla una cola de gas que ha sido apodada “cometa diablo” debido a su apariencia de dos cuernos. Este cometa, descubierto por primera vez en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto en 1883 por el astrónomo estadounidense William Brooks, visitará el sistema solar interior en abril de 2024.

El cometa diablo es similar al famoso cometa Halley en términos de su período corto. En su punto más alejado, se encuentra detrás de la órbita de Neptuno, a una distancia de 33 unidades astronómicas del Sol. Su último perihelio ocurrió el 22 de mayo de 1954.

Desde mediados de marzo, el cometa diablo ha sido visible en el hemisferio norte de la Tierra con binoculares. Sin embargo, se espera que alcance su máximo brillo durante su próximo perihelio el 21 de abril de 2024, cuando sea visible en el cielo de Perú y el resto del hemisferio sur.

La NASA recomienda observar el cometa desde tres días antes de su perihelio, ya que su acercamiento al Sol podría provocar estallidos en su superficie, lo que lo haría más brillante. En las semanas siguientes, el cometa se verá más tenue a medida que se aleja del Sol.

Para observar el cometa diablo, se debe mirar hacia el oeste, 45 minutos después de la puesta de sol. Se ubicará en la parte baja de la constelación Tauro, cerca del horizonte. Aunque el cometa tendrá un brillo que podría hacerlo visible a simple vista, se recomienda llevar binoculares debido a su cercanía al horizonte y la posible opacidad causada por la luna casi llena.

Es importante buscar un lugar libre de contaminación lumínica y asegurarse de tener un horizonte oeste despejado de obstáculos, ya que el cometa estará en una zona muy baja del cielo.

En resumen, el cometa 12P/Pons-Brooks, conocido como el “cometa diablo”, visitará el sistema solar interior en abril de 2024. Será visible en el hemisferio sur durante su perihelio el 21 de abril. Se recomienda utilizar binoculares para observarlo y buscar un lugar sin contaminación lumínica y con un horizonte oeste despejado.

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours