El declive de los televisores plasma: ¿Qué sucedió con la tecnología que una vez fue tan popular y ahora ha caído en el olvido?

Estimated read time 3 min read

Los televisores de tubos de rayos catódicos (CRT) fueron ampliamente utilizados durante varias décadas, pero con la llegada del nuevo milenio, los fabricantes comenzaron a experimentar con otras tecnologías para ofrecer una mejor calidad de imagen. Así surgieron los televisores de plasma, que en su momento fueron muy populares pero que hoy en día son poco recordados. ¿Qué sucedió con ellos? Aquí te lo contamos.

Los televisores de plasma fueron introducidos al mercado por primera vez por Pioneer en 1997. Estos dispositivos fueron considerados innovadores, ya que superaban ampliamente a los televisores CRT en términos de calidad de imagen. Otras marcas pronto adoptaron esta tecnología y comenzaron a lanzar sus propios televisores de plasma, que se destacaban por sus grandes pantallas y excelente calidad de imagen y brillo.

Aunque los televisores de plasma llegaron al mercado en 1997, la tecnología en sí fue desarrollada en la década de 1960 por investigadores de la Universidad de Illinois. En un principio, estas pantallas eran monocromáticas y se utilizaban en los monitores de antiguas computadoras de marcas famosas como IBM.

Con el tiempo, las pantallas de plasma fueron mejorando y se empezaron a utilizar para fabricar televisores. Marcas como Panasonic, LG y Samsung también incursionaron en esta tecnología. Inicialmente, los televisores de plasma eran superiores a los primeros televisores LCD, pero estos últimos fueron mejorando y finalmente desplazaron a los televisores de plasma del mercado.

Los televisores de plasma presentaban algunas desventajas que contribuyeron a su desaparición. Por un lado, eran bastante costosos debido a la necesidad de utilizar pantallas de gran tamaño para su fabricación. Además, estos dispositivos se calentaban demasiado y era necesario apagarlos para evitar problemas de temperatura. También se presentaban problemas de quemado de pantalla, con la aparición de manchas “fantasma” que no desaparecían aunque se cambiara de canal.

Para el año 2014, los televisores LCD habían superado a los televisores de plasma tanto en calidad de imagen como en precio, lo que llevó a las principales compañías a abandonar la fabricación de televisores de plasma. Se estima que en su último año de vida, estos televisores solo representaban el 5% del mercado.

En conclusión, los televisores de plasma fueron una tecnología innovadora en su momento, pero presentaban desventajas como su alto precio, tamaño y problemas de temperatura y quemado de pantalla. Con el avance de los televisores LCD, los televisores de plasma fueron desplazados del mercado y hoy en día son poco recordados.

En palabras del autor del sitio web: “Los televisores de plasma fueron una tecnología revolucionaria en su momento, pero sufrían de algunas limitaciones que finalmente llevaron a su desaparición. Aunque hoy en día son poco recordados, marcaron un hito en la evolución de los televisores”.

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours