El máximo de la lluvia de estrellas Líridas se espera para este fin de semana, brindando una oportunidad única para su observación.

Estimated read time 3 min read

Por The Associated Press

La lluvia de estrellas Líridas está en curso, pero puede resultar difícil verla con claridad debido a la presencia de una luna casi llena en el cielo durante su momento de mayor actividad.

Las Líridas ocurren todos los años entre mediados y finales de abril. Este año, su punto álgido se dará entre el domingo y el lunes, con una frecuencia de entre 10 y 20 meteoros por hora. Serán visibles hasta el 29 de abril.

La lluvia de meteoros de las Líridas, famosa por sus brillantes estrellas fugaces, alcanza su punto álgido en torno al 22 de abril, y ofrece un espectáculo cautivador pasada la medianoche.
Getty Images

Esto es lo que debes saber sobre las Líridas y otras lluvias de estrellas.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Las lluvias de estrellas ocurren cada año y no requieren ningún equipo especial para ser observadas.

La mayoría de las lluvias de estrellas se originan a partir de los restos de cometas. En el caso de las Líridas, su origen está en el cometa Thatcher.

Cuando las rocas espaciales ingresan a la atmósfera terrestre, la resistencia del aire las calienta, lo que provoca que el aire brille a su alrededor y deje una estela luminosa temporal: lo que conocemos como “estrella fugaz”.

Las bolsas de aire incandescente que rodean a las rocas espaciales, que tienen el tamaño de una partícula de polvo o una roca, pueden ser visibles en el cielo nocturno.

Cómo ver una lluvia de meteoros

Las lluvias de meteoros son más visibles entre la medianoche y el amanecer, y no requieren ningún equipo especial. Solo necesitas mirar hacia arriba.

Es más fácil ver estrellas fugaces en cielos oscuros, lejos de las luces de la ciudad. Las lluvias de meteoros también son más brillantes en noches despejadas, cuando la luz de la luna es más tenue.

“Mira hacia el noreste y mantén la mirada fija en un punto del cielo” para observar las Líridas, explicó Don Pollacco, astrónomo de la Universidad de Warwick. “Siempre es impresionante presenciar estos fenómenos”.

La observación más clara de las Líridas se da en el Hemisferio Norte, pero la luz de la luna puede afectar la visibilidad, según la Sociedad Americana de Meteoros.

En condiciones ideales, “los meteoros suelen verse muy brillantes, con estelas azuladas y, a menudo, estas estelas parecen permanecer en el cielo durante unos segundos”, explicó Pollacco.

¿Cuándo será la próxima lluvia de estrellas?

La Sociedad de Meteoros mantiene una lista actualizada de las próximas grandes lluvias de meteoros, incluyendo los días de mayor observación y las condiciones de luz lunar.

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su punto álgido a principios de mayo y es más visible en el hemisferio sur. Esta lluvia está causada por los restos del cometa Halley.

Conclusión

Las Líridas, una lluvia de estrellas anual que ocurre en abril, alcanzan su punto álgido este año entre el domingo y el lunes. Aunque la presencia de una luna casi llena puede dificultar su visibilidad, aún se podrán observar hasta el 29 de abril. No se requiere equipo especial para ver las lluvias de meteoros, solo basta con mirar hacia arriba en cielos oscuros y despejados. La próxima gran lluvia de estrellas será la Eta Acuáridas a principios de mayo en el hemisferio sur.

Referencia: The Associated Press

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours