El telescopio espacial Hubble conmemora 34 años de operación al observar la nebulosa de la Pequeña Campana.

Estimated read time 3 min read

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado una imagen de la nebulosa Little Dumbbell para conmemorar su 34º aniversario. También conocida como Messier 76 o M76, esta nebulosa se encuentra a 3.400 años-luz de distancia en la constelación de Perseo. Su nombre proviene de su forma, que se asemeja a un globo que ha sido pinzado alrededor de una cintura media. Los lóbulos de gases coloridos y brillantes se expanden desde una estrella moribunda en el centro, haciendo que los gases brillen en colores rojo y azul.

M76 es una nebulosa planetaria, una envoltura de gases incandescentes expulsados por una estrella gigante roja moribunda. El anillo central y los dos lóbulos fueron formados cuando la estrella expulsó gas y polvo antes de colapsar en una enana blanca ultradensa y caliente. Se cree que el anillo fue esculpido por los efectos de una estrella binaria compañera que ya no es visible en la imagen del Hubble.

La estrella primaria en el centro de la nebulosa está colapsando para formar una enana blanca extremadamente caliente, con una temperatura de 250.000 grados Fahrenheit. Dos lóbulos de gas caliente escapan del “cinturón” a lo largo del eje de rotación de la estrella, impulsados por el flujo de material procedente de la estrella moribunda. Este material choca con gas más frío y lento expulsado anteriormente por la estrella cuando era una gigante roja. La radiación ultravioleta de la estrella hace que los gases brillen en colores rojo y azul.

La nebulosa Little Dumbbell es solo un destello en el tiempo cosmológico, ya que desaparecerá en unos 15.000 años. Desde su lanzamiento en 1990, el Hubble ha realizado millones de observaciones y ha sido la misión de astrofísica espacial más productiva científicamente de la historia de la NASA. El telescopio espacial James Webb complementará al Hubble en futuras investigaciones.

Cita del autor:

“El telescopio espacial Hubble continúa realizando descubrimientos revolucionarios que amplían nuestra comprensión del universo. Es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la ESA y ha sido fundamental para la astronomía durante más de tres décadas”.

Conclusión:

El telescopio espacial Hubble celebra su 34º aniversario con una imagen impresionante de la nebulosa Little Dumbbell. Esta nebulosa planetaria, situada a 3.400 años-luz de distancia, muestra una estructura de dos lóbulos de gases coloridos y brillantes que se expanden desde una estrella moribunda en el centro. El Hubble ha sido una herramienta invaluable para la astronomía y continuará realizando descubrimientos revolucionarios en colaboración con el telescopio espacial James Webb.

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours