La sonda japonesa Slim se desactiva temporalmente para recargar su batería y reanudar operaciones.

Estimated read time 3 min read

Sonda japonesa Slim entra en hibernación tras aterrizaje lunar

La sonda japonesa Slim, que aterrizó en la luna poco después de la medianoche del día 20, se apagó menos de tres horas después y entró en ‘hibernación’ debido a un fallo en sus células solares. La agencia aeroespacial japonesa (Jaxa) informó que la sonda está a la espera de poder recargarse y reactivarse.

El aterrizaje de Slim

El Slim, cuyo nombre es un acrónimo en inglés para Smart Lander for Investigating Moon (módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna), aterrizó en el satélite natural de la Tierra a las 00.20 hora local japonesa del sábado (15.20 GMT del viernes 19). Este logro convierte a Japón en el quinto país del mundo en lograr posar una nave en la Luna.

Problemas con las células solares

Tras el alunizaje, no se pudo confirmar la energía de las células solares. Con un nivel de batería del 12 por ciento, la batería se desconectó para evitar que no se pudiera reiniciar para una operación de recuperación debido a una descarga excesiva, explicó Jasa en sus redes sociales.

Esperanza de recuperación

Según los datos de telemetría de la nave, las células solares del Slim están orientadas al oeste. Si la luz del sol comienza a brillar sobre la superficie lunar desde el oeste, existe la posibilidad de generar energía y la Jaxa se está preparando para la recuperación del aparato en ese caso.

Funcionamiento y logros de la sonda Slim

La sonda Slim funciona únicamente con la energía de estas células. Hasta el corte programado de corriente, la sonda fue capaz de transmitir con éxito los datos técnicos e imágenes adquiridos durante el descenso y tras el alunizaje.

Estado actual y próximos pasos

Actualmente, la Jaxa está realizando un análisis detallado de los datos obtenidos y ha programado una rueda de prensa para este jueves, día 25, para anunciar el estado de Slim y los resultados actuales.

Conclusión

A pesar de los problemas energéticos, la Jaxa se muestra optimista respecto a la misión de Slim. El objetivo principal de Slim era hacer un aterrizaje “pinpoint”, o de precisión/localizado, en un radio de 100 metros alrededor del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, una precisión sin precedentes hasta el momento. La agencia aeroespacial ya señaló en su momento que requerirá en torno a un mes para determinar si sus objetivos de precisión se han cumplido.

Cita del autor del sitio web

“El aterrizaje de la sonda japonesa Slim en la luna es un hito importante en la exploración espacial. A pesar de los desafíos técnicos, la misión ha proporcionado datos valiosos que contribuirán a nuestro entendimiento del satélite natural de la Tierra”, dijo el autor del sitio web.

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours