Los países sudamericanos que tendrán la oportunidad de observar la lluvia de estrellas del 21 de abril.

Estimated read time 3 min read

La lluvia de meteoritos Líridas, que alcanza su punto máximo a finales de abril, es una de las más antiguas conocidas, según la Nasa. Las Líridas se han observado desde hace 2.700 años y su primer avistamiento registrado se remonta al año 687 a.C. por parte de los chinos.

“Las Líridas son conocidas por sus meteoros rápidos y brillantes. Aunque no son tan rápidas ni tan abundantes como las famosas Perseidas en agosto, las Líridas pueden sorprender a los observadores con hasta 100 meteoros vistos por hora. Los avistamientos de estas lluvias más intensas ocurrieron en 1803 (Virginia), 1922 (Grecia), 1945 (Japón) y 1982 (Estados Unidos). En general, se pueden ver entre 10 y 20 meteoros Líridas por hora durante su pico”, indica la Nasa.

Las Líridas no tienden a dejar largos y brillantes trenes de polvo detrás de ellas cuando atraviesan la atmósfera de la Tierra, pero pueden producir ocasionalmente un destello brillante llamado bola de fuego. Los meteoros provienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides rotos.

Según Alberto Quijano, científico miembro de la ‘American Astronomical Society’, la mejor hora para ver las Líridas en cualquier parte del país es a partir de la medianoche y no se necesita ningún equipo especializado, solo un cielo despejado lejos de contaminación lumínica. Las Líridas se ven mejor en el hemisferio norte durante las horas oscuras (después de la puesta de la luna y antes del amanecer); sin embargo, en otras partes del mundo también es posible observarlas.

En cuanto a las recomendaciones de visualización, la Nasa sugiere buscar un área alejada de las luces de la ciudad o de las calles. “Ven preparado con un saco de dormir, una manta o una silla de jardín. Acuéstese boca arriba con los pies mirando hacia el este y mire hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible. Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y empezarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tendrás tiempo de sobra para echar un vistazo”, sugiere la Nasa. También, National Geographic recomienda estar atento a las bolas de fuego; ya que son más brillantes que los meteoros comunes. “Son rocas espaciales que pueden ser tan grandes como una pelota de baloncesto cuando golpean la atmósfera”.

Conclusión:
La lluvia de meteoritos Líridas es uno de los fenómenos astronómicos más antiguos conocidos, con avistamientos registrados desde hace más de 2.700 años. Aunque no son tan abundantes como las Perseidas en agosto, las Líridas pueden sorprender a los observadores con hasta 100 meteoros por hora durante su pico. Para disfrutar de este espectáculo celestial, se recomienda buscar un lugar oscuro y despejado, acostarse boca arriba y tener paciencia. Las Líridas son un recordatorio fascinante de la belleza y la grandeza del universo.

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours