SpaceX impulsa a Estados Unidos a liderar los lanzamientos de cohetes en 2023.

Estimated read time 3 min read

Estados Unidos lidera el mercado de lanzadores espaciales gracias a SpaceX

En 2023, Estados Unidos, a través de SpaceX, dominó el mercado global de lanzadores espaciales al realizar 107 vuelos orbitales. Esta cifra coloca al país muy por delante de otros actores en este sector estratégico.

SpaceX, la compañía dirigida por Elon Musk, lanzó su cohete Falcon 9 un total de 96 veces durante el año. Esto equivale a casi dos lanzamientos por semana, con el propósito de seguir desplegando su constelación de satélites de internet, Starlink.

Además, SpaceX también puso en órbita el dron espacial militar X-37B mediante su Falcon Heavy. También realizó dos pruebas con su lanzador superpesado Starship, aunque ambas terminaron en explosiones. Este lanzador será utilizado para las futuras misiones Artemis a la Luna.

Planes futuros de SpaceX

“Para el próximo año, queremos incrementar el número de vuelos a unos 12 al mes, es decir, 144 vuelos”, afirmó Bill Gerstenmaier, vicepresidente de SpaceX, durante una comparecencia ante el Senado estadounidense en octubre.

Competencia internacional en actividades espaciales

Mientras Estados Unidos domina, China también está expandiendo rápidamente sus actividades espaciales. En 2023, realizó 67 lanzamientos, tres más que en 2022, según Spacenews. De estos, 47 fueron realizados únicamente por su cohete Long March, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).

Rusia, por su parte, realizó 19 lanzamientos, 17 de ellos con el cohete Soyuz, transportando principalmente satélites para sus necesidades gubernamentales y militares, así como naves Progress destinadas a la Estación Espacial Internacional (ISS), de acuerdo con Gunter’s Space Page.

Otros actores en el sector incluyen a Rocket Lab, una empresa estadounidense y neozelandesa, que disparó su cohete Electron nueve veces. India, a través de su agencia espacial Isro, lanzó sus cohetes GSLV, PSLV y SSLV siete veces en 2023.

Desafíos y oportunidades en el sector espacial

Europa, actualmente en una crisis de lanzadores, solo realizó tres lanzamientos en 2023. Sin embargo, espera recuperar el acceso autónomo al espacio con el vuelo inaugural de Ariane 6, previsto para mediados de junio, y con el vuelo de Vega-C a finales de año.

Japón también realizó tres lanzamientos en 2023, pero su nuevo lanzador pesado H-3 fracasó. La agencia espacial japonesa, Jaxa, anunció que realizará un nuevo intento el 15 de febrero.

Conclusión del autor

El dominio de Estados Unidos en el mercado de lanzadores espaciales es evidente gracias a los esfuerzos de SpaceX. Sin embargo, la competencia internacional está creciendo rápidamente, lo que podría dar lugar a avances significativos en la exploración y utilización del espacio en los próximos años.

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours