Conferencia del experto de la escuela de negocios del MIT sobre la tercera vía de la innovación.

Estimated read time 2 min read
Conferencia del experto de la escuela de negocios del MIT sobre la tercera vía de la innovación.

Según David Robertson, autor del libro “Ladrillo a ladrillo: cómo Lego reescribió las leyes de la innovación” y profesor de la Sloan School of Management del MIT, existe una tercera vía de innovación que implica pensar alrededor de la caja y rodear a un producto con innovaciones complementarias. Esta estrategia, de bajo riesgo y alta recompensa, puede potenciar toda la oferta de un producto.

En una charla realizada en la Ulima el 7 de julio, Robertson explicó que esta tercera vía de innovación fue clave para salvar a Lego de la quiebra. Después de enfrentar dificultades debido a la competencia y los cambios en el mercado de los juguetes, Lego decidió volver a su esencia y centrarse en su icónica pieza de ladrillo. A partir de ahí, la empresa desarrolló películas, aplicaciones digitales, contenidos en redes sociales, parques temáticos y productos de merchandising que complementaban y potenciaban su oferta. Estas innovaciones exitosas reposicionaron a Lego como líder en la industria de juguetes.

Además de su charla sobre la tercera vía de innovación, Robertson también ofreció un taller sobre inteligencia artificial generativa y el prompt engineering. Estas herramientas y técnicas son cada vez más importantes para buscar innovaciones complementarias en productos, servicios, modelos de negocio y procesos organizacionales internos. Robertson recomendó fijar objetivos claros al utilizar estas herramientas y ser específico en las instrucciones para obtener respuestas o contenidos deseados.

Las actividades de David Robertson en la Ulima fueron posibles gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización y el Centro de Emprendimiento (Innova Ulima).

Conclusión

La tercera vía de innovación, que implica pensar alrededor de la caja y rodear a un producto con innovaciones complementarias, puede ser una estrategia de bajo riesgo y alta recompensa. Lego es un ejemplo exitoso de cómo esta estrategia puede salvar a una empresa y reposicionarla como líder en su industria. Además, herramientas como la inteligencia artificial generativa y el prompt engineering son cada vez más importantes para buscar innovaciones complementarias en diferentes ámbitos. La Ulima ha tenido el privilegio de contar con la presencia de David Robertson, experto en estos temas, gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización y el Centro de Emprendimiento (Innova Ulima).

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours