Google mejora la navegación segura: Guía para activarla y prevenir estafas y phishing en Gmail, Chrome y Chats

Estimated read time 4 min read

En este artículo, te explicaremos qué es y cómo puedes activar la Navegación segura mejorada, una nueva función que puedes habilitar en tu cuenta de Google para proteger Chrome, Gmail o Chat. Esta es una nueva herramienta que te ofrece una mayor protección contra estafas online como el phishing.

Iniciaremos el artículo explicando de manera breve y clara qué es esta capa de seguridad. Posteriormente, te indicaremos cómo puedes habilitarla manualmente en tu cuenta de Google para que funcione en el navegador Chrome, en Gmail o Google Chat.

Definiendo la Navegación segura mejorada

La Navegación segura mejorada es una función que puedes habilitar en tu cuenta de Google. Es una capa adicional de seguridad que funciona automáticamente en segundo plano, protegiéndote contra diversas amenazas de Internet.

Cuando decimos que funciona en segundo plano, nos referimos a que opera de manera constante, sin necesidad de que la actives explícitamente. Simplemente, se añade esta capa de seguridad a Chrome, Google Chat y a Gmail, para que te proteja automáticamente contra ciertas amenazas.

Específicamente, esta protección proactiva actuará contra las descargas que Google considere peligrosas. También te protegerá contra extensiones y páginas web sospechosas. Para ello, la protección analizará direcciones URL, descargas, extensiones de navegador, información de tu sistema y una pequeña muestra del contenido de las páginas.

La protección realiza comprobaciones en tiempo real para alertarte sobre la presencia de elementos peligrosos en descargas, extensiones y webs, o incluso bloquearlos sin que tengas que hacer nada. También te avisará en Chrome si tus contraseñas han quedado expuestas en alguna brecha de seguridad.

El propósito de todo esto no es solo protegerte contra webs dañinas, sino también mejorar la capacidad de Google de detectar ataques de suplantación de identidad, tanto en páginas web como en correos electrónicos que recibas. Todo esto, lo hará directamente en las aplicaciones de Google.

Puedes activar esta opción de seguridad desde cualquier dispositivo. Y una vez lo hagas, protegerá a todos los dispositivos que usen la misma cuenta de Google en las aplicaciones de Gmail o de Google Chrome. Sin embargo, al activarla, enviarás a Google muestras de las páginas que visitas y otros elementos de tu ordenador.

Cómo activar la Navegación segura mejorada

Para habilitar esta función, debes acceder a la página web de tu cuenta de Google, cuya dirección es myaccount.google.com. Una vez allí, dirígete a la sección de Seguridad. Puedes hacer esto tanto desde el navegador de tu ordenador como desde el móvil.

Una vez que estés en la sección de Seguridad en la configuración de tu cuenta de Google, desplázate hacia abajo y haz clic en la opción Navegación segura mejorada para tu cuenta, que por defecto aparecerá como desactivada. Una vez allí, haz clic en el botón de activación.

Cuando hagas clic en el botón para activar esta opción, se abrirá una ventana donde se te informará sobre cómo funciona. Aquí, tendrás que hacer clic en la opción Activar para confirmar que deseas usar esta capa de seguridad.

Conclusión del autor

La Navegación segura mejorada es una herramienta valiosa para proteger tus datos y tu privacidad en línea. Su activación es sencilla y ofrece una capa adicional de seguridad contra diversas amenazas en línea. Sin embargo, es importante recordar que ninguna medida de seguridad es infalible, por lo que siempre debes ser cauteloso al navegar por Internet.

En Xataka Basics | Ciberseguridad para tus vacaciones: consejos y recomendaciones para antes y durante tus días libres

Cita del autor

“La seguridad en línea es una responsabilidad compartida. Aunque Google ofrece herramientas como la Navegación segura mejorada, los usuarios también deben tomar medidas para protegerse. Manténgase informado, sea cauteloso y utilice todas las herramientas de seguridad disponibles para mantenerse seguro en línea”.

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours