España se convierte en un destino inesperado para los amantes de los eclipses solares.

Estimated read time 4 min read

El continente de Norteamérica experimentó ayer su segundo gran eclipse en siete años, captando la atención de muchas personas al otro lado del Atlántico. Es probable que más de uno se haya preguntado cuándo tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse en su propia ciudad o pueblo. La respuesta podría ser “pronto”.

Cuatro eclipses en cuatro años

En los próximos años, España tendrá la oportunidad de presenciar al menos cuatro eclipses, ya sea en su totalidad o parcialmente. Dos de ellos serán eclipses totales cuyo camino de ocultación pasará directamente por el territorio español.

Primera cita: 2025

El primero de los eclipses que nos espera puede que sea el menos llamativo. Será un eclipse parcial centrado en el noreste de Canadá el 29 de marzo de 2025. La duración máxima del oscurecimiento dependerá del lugar en el que nos encontremos: en A Coruña, por ejemplo, se superará el 31%, mientras que en Mallorca será alrededor del 10%.

2026, eclipse total

El 12 de agosto de 2026, un eclipse recorrerá la península Ibérica y Baleares (y será parcialmente visible desde Canarias). El camino de ocultación comenzará en el noroeste de la península según los cálculos.

El eclipse será visible por la tarde, comenzando a las 19:30 en Galicia, y durará prácticamente hasta el anochecer. Dentro del camino de ocultación se encontrarán Asturias, Cantabria, La Rioja, Baleares, así como partes de Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia.

2027, de nuevo en la oscuridad

El segundo eclipse total consecutivo que cruzará la península lo hará de refilón, por el estrecho de Gibraltar, el 2 de agosto de 2027. Cádiz y Málaga, junto con las ciudades autónomas, serán las únicas capitales que podrán ver al Sol completamente oculto.

El eclipse será visible desde todo el territorio español, incluyendo las Islas Canarias. La visibilidad variará: desde ciudades como Sevilla y Granada, donde el eclipse será casi total (99% de ocultación en esta última), hasta el 73,1% de ocultación en Gijón.

El eclipse anular de 2028

Quienes se queden con ganas tendrán un nuevo eclipse para disfrutar en 2028. Este no será total, sino anular (la distancia relativa entre el Sol y la Luna será tal que nuestro satélite no llegará a ocultar completamente el disco solar). Sucederá el 26 de enero de 2028.

El eclipse será visible parcialmente en todo el país, pero el camino del eclipse anular se limitará a una franja que oscurecerá partes de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña e Islas Baleares.

Un “quinto eclipse”, en 2027

Habrá otro eclipse visible desde el sur, en enero de 2027. Este será un eclipse anular y solo se podrá ver muy parcialmente desde Canarias, Andalucía y el extremo sur de Extremadura. El eclipse anular será visible desde el Cono Sur y parte de la costa atlántica sudamericana, así como en algunos países del golfo de Guinea.

Cita del autor

“Los próximos años serán emocionantes para los amantes de los eclipses en España. Con múltiples oportunidades para presenciar estos fenómenos celestiales, no hay duda de que la emoción y la fascinación estarán en su punto más alto”.

Conclusión del autor

Con cuatro eclipses en cuatro años, España se encuentra en una posición privilegiada para disfrutar de estos espectáculos astronómicos. Desde eclipses parciales hasta eclipses totales, los próximos años prometen ser un momento emocionante para los entusiastas de la astronomía en el país.

Imagen: Jay Anderson (CM SAF/EUMETSAT)

También le puede gustar

Más del autor

+ There are no comments

Add yours